Fabián Ríos: “en la relación con Colombi bajamos decibeles, pero hay muchas cosas pendientes”

0
119



Fabián Ríos: “en la relación con Colombi bajamos decibeles, pero hay muchas cosas pendientes”


“Fue un año difícil. El marco de relación fue complejo y la situación económica del país fue cambiante entonces debimos reacomodar un montón de cosas”, dijo Fabián Ríos en una extensa charla con La Dos.




“Lo que más me molesta es no tener previsibilidad económica”, expresó




“Me gusta… pero es desgastante”, sostuvo al responder si le gusta ser Intendente de Capital y agregó: “no sé qué voy a hacer en lo personal. Después de la primera quincena de enero podría tomar una decisión”




“Como picardía política, al oficialismo le conviene el desdoblamiento electoral. Y como es costumbre de Colombi, las elecciones son una herramienta de presión fenomenal. Desde el otro lado del mostrador, si miro desde fuera del PJ, es un buen negocio el desdoblamiento, por lo que seguro será así”, analizó.




“No será un año fácil para el PJ. Nos cuesta enfrentar una sucesión de elecciones, y es eso lo que tendremos”,  sostuvo Ríos




“No tengo una decisión tomada: no se si seré candidato a Intendente, o a Gobernador, o si no seré candidato. Hacia fines de enero podría tenerla”, agregó.


“No descarto la posibilidad de votar por nuestro lado en fecha aparte para Intendente y concejales. Tenemos la aprobación del uso de boleta electrónica y queremos hacerlo”, expresó el jefe comunal

Y agregó: “en ésto tengo más coincidencia con el macrismo, que los socios del macrismo en Corrientes, porque Macri apoya el uso de la tecnologia y coincido plenamente”


Las relaciones con Colombi


Respecto a las relaciones actuales con Ricardo Colombi, sostuvo: “se da con altos y con bajos. Se pudo hacer cosas buenas y hemos tenido cosas malas. Hubo de todo”




“Ahora la relación es estable después de la última reunión donde pudimos acordar algunas cosas. El Gobernador aceptó ayudarnos en una situación compleja como es el problema de desagües. No obstante quedan materias pendientes en lo económico: se nos adeudan 3 cuotas que son casi 12 M de pesos por la deuda del IPS. De cinco cuotas canceladas por Nación a la Provincia, se nos pagó dos”, detalló. 




Y agregó: “bajaron decibeles,  pero hay cosas aún sin resolverse”




“El conflicto político se puede agudizar porque tenemos visiones absolutamente distintas, pero hay cosas  que deben seguir su cauce, sobre todo en cuestiones que tienen que ver con respuestas a la gente”, dijo




Ríos recalcó que “hay una reunión pendiente por el tema de la deuda de IOSCor, al menos para ponernos de acuerdo entre los dos. Es necesario cerrar eso, porque no quiero arrancar 2017 con estas cosas en el aire y que después se utilicen como presión”.



“Nunca apoyé una re-re”


El Intendente recordó lo sucedido en la famosa ‘cena del guiso’: “aparecieron leyendas que después no se dieron, porque se desmintieron fábulas. Se trató de estabilizar la relación institucional, pero nunca me comprometí a apoyar la reforma. Él y todos los actores saben cuál es la verdad”




“Sigo convencido de que tenemos que unificar las elecciones y para eso hay que reformar la Constitución, pero hubo otros intereses que terminaron clausurando cualquier posibilidad de acuerdo. Los acuerdos se dan por los consensos y no con imposiciones. Estaba y estoy de acuerdo con la reforma, para unificar las elecciones. Habrá que esperar algún momento para priorizar estas cosas”, sostuvo.




“La pretendida reforma hubo otro interés y en eso no hubo consenso.En el famoso guiso no se planteó la posibildiadd de re-re. Fue evidente que no nos estábamos diciendo las cosas con toda la verdad. Si a alguien se le ocurre transitar un camino para buscar acuerdos que cuenten conmigo”, insistió Ríos.


 


Cuestión salarial


Al analizar la política salarial a implementar expresó: “no podemos estar conformes con lo acordado en lo salarial. Los salarios municipales son bajos. Logramos incrementos importantes, consolidamos derechos de los trabajadores, pero desde las relaciones laborales no hay vasos medios vacios o medios llenos… siempre es medio vacío, y continúa así. Ojalá podamos seguir corrigiendo eso, aunque el escenario de 2017 no parece ser el propicio”

 


“Los trabajadores del Plan Neike es algo que me duele. No puedo estar conforme con tener trabajo precarizado. El desafío más grande que tengo es terminar con eso, y consideraría un fracaso no poder hacerlo”, señaló.




Sobre si hay un piso de aumento por evaluar, respondió: “no tengo piso porque debemos mirar como cierra este año. El programa económico del país no nos ayuda. No podemos prever nada”


 

ESTAMOS AMPLIANDO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here